martes, 8 de julio de 2008

Ergo Proxy


Hasta ahora, dedicarle una entrada a un anime se me hacía muy soso, sobretodo porque casi ninguno cubría totalmente mis expectativas, o soy demasiado exigente (cosa que dudo, me encantan los animes absurdos xD) o no he visto lo suficiente. Bueno, eso creía, pero en realidad es que no soy tan buena haciendo reseñas, ni encontrando información interesante, así que pasaba de promocionar algún anime que me gustara.

Pero luego de terminar Ergo Proxy, no he podido resistir a escribir esta entrada.

La primera vez que oí de Ergo Proxy fue en uno de los bloques de información, música y cultura de Animax que emitían entre anime y anime. Una de las noticias señalaba que Justin Timberlake, en sus conciertos, proyectaba cortos de varias series, entre ellos Ergo Proxy. Eso sumado a otro bloque dedicado a los eventos internacionales, Geneon Animation promocionaba justamente esta serie para la audiencia estadounidense, junto con Paradise Kiss (anime que me animé a ver antes que Ergo), pero bueno, conocía y tenía en mente este título desde ese día.

Hasta que al fin llegó a mis manos, gracias a Ashram. Recuerdo que no me mostré ansiosa por verlo, tampoco desinteresada, la vería cuando tuviera tiempo.

Y así lo hice, vi el primer capítulo, entendí poco. Vi el segundo, me lié más. Vi el tercero y lo dejé.

Pasó un mes, vi el primero, entendí algo. Vi el segundo, me lié. Vi el tercero y pensé que el cuarto tal vez despejaría mis dudas, no. Lo dejé.

Pasó casí un año y allí tenía el DVD grabado por Ashram, a un lado, en la portada Lil Mayer (Real, Re-l Mayer o Lil Mayer) y en la contraportada Vincent Law, un Vincent muy diferente al que vi en los primeros capítulos y eso me confundía más, imágenes misteriosas y con ese toque manga realista que me gusta mucho, pero era un anime que me daba cierto recelo y miedo, justamente por no haberla entendido o prestado la suficiente atención en su momento.

Hasta que, hace unos días, perdiéndome y curioseando en blogs de amigos y conocidos, vi una entrada dedicada a este anime, con la intención de destriparla psicológica y argumentalmente. Leí los grandes halagos y inusuales adjetivos para calificarla, me pareció intrigante y decidí enfrentarme a lo que sería un anime que me dejaría, con justa razón, mal.

Mal en sentido de... cambiar radicalmente mi concepto del thriller, suspenso, visión apocalíptica y simbolismo presente en el anime.

Tal vez hay mejores en su género, pero ésta tiene ese "algo" especial que la convierte en tu número uno indiscutible.

En fin, voy con el argumento de una buena vez xD.

[No hay spoilers, todo basado en el primer y hasta segundo capítulo, no busco encontrar la psicología oculta en la serie porque... no soy psicóloga... xDDD. Nada, sólo les cuento un poco de qué va, la promociono ^^].

Aproximandamente año 2041.

El escenario exterior es un planeta tierra sumido en la decadencia ecológica. Los cielos están cubiertos de nubes negras y densas, siempre parece ser de noche y los mares están congelados. ¿quién es el culpable? El mismo hombre. Ante un ambiente donde el ser humano parece estar imposibilitado de existir, se presenta una especie de ciudades acorazadas, cerradas, donde existe una vida completamente diferente a la exterior, asemejándose a una incubadora gigantesca, donde los mismos habitantes desconocen la existencia de un mundo diferente fuera de ellas. Y es en una de estas ciudades donde la historia comienza, en la Ciudad Cúpula Romdo.

Desde el principio se nos presenta como una ciudad futurista, donde coexisten humanos y androides (Auto-Reivs) cumpliendo funciones diversas, desde compañía, pasando por trabajos mecánicos, hasta asistencia o consejería. La ciudad, a pesar de poseer un sistema casi perfecto donde la desarmonía es mínima y estar anticipado a todo, parece presentar ciertos problemas internos (al principio desligados de la historia) como el Virus Cogito (da conciencia propia a los Auto-Reivs y los hace notar su existencia, adquieren sentimientos y libre albedrío), los inmigrantes y cierto secretismo en cuanto la existencia de algún ente superior. Al principio, éstos problemas son considerados como menores, siendo tan comunes como problemas de vandalismo en la actualidad, por poner un ejemplo.

Re-I Mayer, Inspectora del Instituto de Inteligencia Ciudadana y nieta del Donov Mayer, regente de la ciudad, está a cargo de la investigación de éstos problemas, más concretamente del Virus Cogito. A pesar de ello, piensa y siente que Romdo es una ciudad aburrida y que su vida también lo es, así conocemos a la aparente protagonista de la historia.



Paralelamente, los altos dirigentes (El Director del División de Salud y Bienestar, el nuevo jefe del Instituto de Seguridad Ciudadana, el mismo Donov Mayer) mencionan continuamente a un ser llamado Proxy, al parecer, un ser poderoso y con apariencia monstruosa causante de asesinatos sin aparente razón.

La verdadera acción empieza cuando este ser, Proxy, irrumpe en el departamento de Re-I y mantiene un contacto con ella.



Luego del ataque, Re-I intenta con todas sus fuerzas llegar al fondo del asunto ¿qué era ese ser monstruoso? ¿por qué todos los datos del ataque han sido borrados del sistema consiguiendo que nadie le crea? ¿qué hay que esconder? ¿concretamente qué esconde su abuelo, regente de la ciudad? ¿por qué ese ser la eligió a ella? La única pista que tiene es una especie de medallón encontrada en su propio departamento al día siguiente, un medallón que ella misma había visto anteriormente adornando el cuello de Vincent Law, un inmigrante recién llegado.



Y es así que todo parece apuntar a Vincent Law, immigrante de la Ciudad Moscú, trabajador de la Division de Control de AutoReivs (su función es cazar a los Auto-Reivs infectados con el Virus Cogito y eliminarlos). Es la única pista que Re-I tiene y piensa investigar hasta el final.



Por otro lado, Vincent Law, un tipo completamente normal, con una personalidad normal y apariencia normal (rayando lo que llamaríamos "nerd"), siempre trataba de ser un buen ciudadano, cumpliendo su función en la sociedad con honestidad y responsabilidad. A pesar de ello, súbitamente es perseguido por la policía, él escapa preguntándose la razón, no se explica qué hizo mal, en este intento de escapar es como conoce a Pino, un Auto-Reivs de compañía con apariencia de niña infectado con el Virus Cogito (personaje que ADORO) y lo ayuda a escapar. Algo que siempre recuerdo de Vincent es lo que dice antes de escapar de Romdo, hacia el mundo exterior: "Siempre intenté ser un buen ciudadano ¿y ésto es lo que gano?" seguido de una mirada penetrante y asesina, me impactó esa escena.


Es así que empieza la verdadera historia, en cada capítulo vamos metiéndonos más y más en la trama, descubriendo detalles de ese mundo futuro, el que probablemente nos espera (2041, año aproximado que predicen el fin del mundo natural equilibrado... es un rumor, pero es curioso O.o) y enamorándonos un poco más de los personajes. Es sumamente psicológica, nos adentramos en el pensamiento de cada personaje, logramos ver sus temores, dudas existenciales y los hechos se nos exponen de manera desordenada e intrigante, obligando la máxima atención (incluso repetir ciertas partes).

Se hace alusión a filósofos famosos como Derrida, Lacan, Husserl y Berkeley. En cada capítulo hay alguna referencia histórica subliminal (gracias Dark-subs por aclarárnoslas). Además, la serie hace un montón de referencias: a Descartes, pasajes de la biblia, cuentos, el encuentro de uno mismo, Ícaro y Dédalus, etc. En uno de los capítulos vemos una Ciudad Cúpula totalmente extravagante, donde claramente se nos presenta una especie de parodia de Walt Disney y su mundo feliz (xD).

Aquí el opening que me parece sencillamente una obra maestra y que además, como dato curioso, cambia ligeramente conforme se acerca al final. A mi particularmente me emociona mucho. Y bueno, está también el ending de Radiohead (que como canción me gusta más), pero el opening por el toque visual es mi favorito.




En fin, puedo decir muchas cosas de este anime y nunca terminar, sólo queda agregar que es increíblemente recomendable :D.

3 comentarios:

HeraldoAncestral dijo...

Gran serie, gran entrada.

Quizá lo más importante sea el jugo que se le puede sacar a la crítica social que contiene de forma muy subyacente, una de esas series para disfrutar analizándola :P

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Es curioso, buscando en la web imágenes de esta serie (que tiene un apartado gráfico excelente; hasta lo que he visto, la serie anime de mejor calidad gráfica), encontré este bloq y, de verdad, me he partido de risa con lo de los intentos de ver la serie. Creo que le pasa a casi todo el mundo, yo tenía que repetir capítulos porque es tal el bombardeo de personajes y hechos sin aparente relación en los primeros capítulos que más de una vez me he quedado pensando: "Ezte tío, de dónde [...] sale"

Lo que menos me gustó fué el último capítulo, un poco "deprisa y corriendo" pero, en fin, a mi también me ha gustado mucho.

Zeta dijo...

paja... a mi m vacila este anime