sábado, 19 de abril de 2008

Caos

Mi madre es de la filosofía: "No limpies porque viene visita, limpia porque es tu casa y es donde vives" y tiene toda la razón del mundo, pero la pereza es más fuerte y, además, la belleza subliminal de las motas de polvo me enternecen al punto de verlas acumularse cual madre ve crecer a su hijo. Patrañas, mi madre está de acuerdo con el aborto cuando de motas de polvo se trata. No es raro que un domingo o sábado por la mañana desaparezcamos del mundo para dedicarnos enteramente a lo que la akuma (mi madre dice que es mi hermana, aunque en luna llena nunca se aparece, será O.o xD) y yo llamamos la faena de la muerte (es que terminas mal, mucho xD). Terminamos no sin antes dejar la casa tan brillante que los topos la considerasen el infierno mismo. Luego de terminar esta faena, miro a mi alrededor y me digo "Caray, se siente bien estar en un ambiente bien arreglado" y me pregunto por qué a veces la gente tiene que esperar a una visita o alguien para hacerlo, ¿acaso nosotros mismos no somos especiales?

¿Por qué esperar a última hora (generalmente víspera) para dejar presentable la casa para la visita?

Esto mismo lo reflejo en la ciudad. Como todos saben, este año en nuestro país se realizarán dos eventos mundiales muy importantes tanto para el turismo y la inversión privada, como para el mejoramiento de las relaciones políticas con los países, pero en este caso nombraré sólo al APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico). Más de 123 presidentes de todo el mundo se reunirán en nuestro país (qué miedo por ellos, el terrorismo es aún latente por estos lares :/).

Llamemos a estos presidentes y representantes de organizaciones los visitantes y al Perú nuestra casa. Estando a puertas de estos dos eventos importantes, la municipalidad de Lima, a quien llamaremos la madre en conjunto con las municipalidades distritales, a quienes llamaremos las hijas, se están empeñando en poner en marcha su propia faena de la muerte a gran escala.

Mi molesta parte de que la ciudad ahora mismo es un caos: calles cerradas, maquinarias por donde se mire, tráfico, calor, contaminación sonora y visual, cambios de horario para llegar a tiempo, cambios de rutas y muchos malos ratos.

Han cerrado avenidas importantes de afluencia alta en horas punta, obligando a los conductores a tomar calles opcionales, generando tráfico y ruido molesto para los vecinos. La plaza de armas está cerrada, hay que caminar varias cuadras para poder acceder a ella. Y en los próximos días cerrarán las quince primeras cuadras de la Av. Arequipa, caos total.

Claro, es fácil quejarme, pero estoy un poco (bastante) fastidiada con esta situación. Yo nací en Lima, pero por mucho tiempo viví en otra ciudad, regresé hace poco más de un año y conozco poco (casi nada) sobre rutas y buses a tomar para llegar a algún destino determinado. Ya me ven mirando de derecha a izquierda de la calle en un distrito nuevo, muy lejos de casa, comprobando el nombre de la calle, la cuadra y tratando de ubicarme en el espacio para encontrar algún punto de referencia y por lo menos saber a qué dirección dirigirme, luego preguntando a algún transeúnte o controlador de bus sobre alguno que me lleve a tal destino, muchas veces para obtener una respuesta tipo: tomas -tal- bus, esperas diez minutos y más o menos a la altura del tercer cactus junto a la palmera, cruzando el charco lleno de bonitos detrás del cerro número cuatro, te bajas y caminas hacia la avenida Choporrociento... conoces la av. Choporrociento, ¿no?, sintiéndome doblemente perdida.

Me cuesta ubicarme en esta selva, me cuesta, pues. Por eso, cuando creo ya tener un bus determinado para un cierto destino, vienen los de la municipalidad y arreglan las calles que son parte de la ruta de bus y me veo obligada a idearme otra ruta nueva, con otro bus, significando eso preguntar de nuevo y arriesgarme a recibir otra respuesta cactus , como las llamo. Entonces, salir de mi casa es una aventura nueva, un veamos si regreso en menos de cuatro horas .

¿Tren? ¿metro? ¿qué es eso? Ah, ese medio de transporte que se mueve a vapor sobre rieles y hace ¿chuu-chuu~?... Es verdad, ahora funcionan con electricidad y en Japón con fuerza magnética y rompen la barrera del sonido. Vale, lo sabemos por teoría, pero aquí en Lima no hay ni un solo tren. Eso sí, hay rieles, pasaba juntos a ellos todos los días cuando iba al trabajo, pero terminaban poco antes de llegar al Óvalo Higuereta, es decir, no están terminadas, mucho menos hay un tren.

¡Qué curioso! estoy escribiendo esta entrada y en las noticias, un reportaje se queja de lo mismo. El reportaje consiste en pedir la colaboración de tres ciudadanos diferentes y acompañarlos en su trayecto normal al trabajo por la mañana y luego en la salida, por la noche. En resumen, ahora el tiempo que emplean en trasladarse tanto del trabajo a casa como viceversa, es el doble y hasta el triple y ninguno llega a tiempo, por más que salgan de casa a las 6 am.

Mi queja es ¿Por qué se esperó tanto para arreglar las tantas calles y avenidas en mal estado en Lima?

Si cada año se organizara un APEC, si cada año se remodelaran con tanto empeño las calles de Lima, estoy segura que sería una ciudad más presentable.

Por un lado me ¿"alegra"? que estén realizándose obras, que la ciudad esté mejorando y se preocupen por hacerla más presentable, pero lo que me molesta es el motivo por el que se está haciendo. No es que elija no "arreglar" la casa cuando una visita está próxima (lo hacemos en mi propia casa), ni que la visita en cuestión no se merezca un lugar arreglado, siempre y cuando se haga sin necesidad de una "visita", debería hacerse siempre, porque al fin y al cabo aquí también hay gente, ¿o no?

Y en todo caso, incluso para mejorar la ciudad se necesita planificación. Esta es la segunda razón que me molesta: vale, que la ciudad se arregle, pero organizadamente. La gente se ve perjudicada al tener todas las rutas "cerradas por mantenimiento. Pedimos comprensión. Organización APEC".

Eso sí, lo que más me entusiasma de estos eventos son los espectáculos que montarán en lugares puntuales de la ciudad, tanto para distraer a los turistas como para celebrar que un evento de esta magnitud se celebre en nuestro país. Como son gratix gratix, son chéveres y muy pulentos (:O xD) no faltaré a los que más tenga cerca.

Y nada, queja expuesta, me he desfogado después de estar casi dos horas atrapada en la avenida Javier Prado, estando a lo que normalmente serían quince minutos de distancia a mi casa:





Una michi.

4 comentarios:

dijo...

holaa! me gustaría poder leer en este momento algunas de las entradas de tu blog, PERO NO PUEDO! tengo que dormir y estudiarr física. Mañana lo haré./ Muchas gracias por el comentario :) adioos.

KaomiHonoo dijo...

Ahla!, 2 horas en la Javier Prado x"D, es lo que me toma viajar a Huaral xD.

Pues sí que es un fastidio que no se organizaran bien y lo dejen todo para última hora, pero es que todavía se les ocurre reparar dos avenidas principales y paralelas al mismo tiempo (Av. Arequipa y Av. Petit Thouars), que si lo hubieran hecho por separado no sería tan caótico; pero claro, todo a última hora :S

PD: ¿La Av. Choporrociento no queda cerca a la Av. Huamanga?, se me hace que queda por ahí.. x"DD

Anónimo dijo...

Qué gran razón tiene tu madre, la verdad es que te quedas bien a gusto teniéndolo todo ordenadito y limpito después de pasar unas horas haciendo lo posible para que quede de la mejor manera todo.
Ése problema de organización en eventos importantes que tienen las ciudades y/o países está bien extendido en el mundo, pero solo arreglarán el sitio exacto por donde vayan a pasar esos 123 presidentes ni un centímetro más, ni uno menos. También hay que añadir que si no les da tiempo a acabar, lo dejarán lo más bonito y oculto posible y... así se quedará. ¿Por qué arreglarlo por los habitantes de esas zonas?¿Por qué gastar el dinero cuando los que importan son los presidentes y no los ciudadanos que pagan sus impuestos y todas esas malditas obras?¿Qué importarán ellos? Total, ya están asentados, no se van a largar todos de repente o van a empezar a montar manifestaciones o huelgas (wasntme)...¿Qué van a ser?¿Unas cuantas críticas? Bah, importa más lo que opinen 123 presidentes...
O en el ejemplo que viví yo, el del Papa. ¿Qué importa que en una gran avenida circulada por grandes cantidades de cehículos diariamente esté hecha un asco y llena de baches? Por ahí no pasaba el Papa... Eras más importante restaurar la iglesia que pudiera ver de pasada el adorado y querido por todos Papa, o que hubiera una enorme cruz enfrente de donde echaba el discurso (que anda que tuvieron al pintor trabajando con el sol cociéndole la nuca...).

Así está la política y así se la mostramos, hipocresía y falsas mentiras por todos lados. Algo bueno se puede sacar, tu ciudad/país queda como la más hipócr... digo... bonita, bonita ^^ (¬¬). Por lo menos no desmontan lo que han hecho y en tu caso podrás disfrutar de esos espectáculos, aunque no habría que conformarse T_T tenerte dos horas por la calle Choporrociento... ¬¬ no vale la pena, no se amortiza.

Radio Anime IUTUB dijo...

El alcalde ee Lima manifesto que estuvo esperando el permiso y aceptación de ciertas entidades en cuanto a permisos para construcción y el prestado que llego recien en noviembre del año 2007, por ello es que las cosas van asi como van, ahora bien, el detalle es que el alcalde ha metido la pata al no presentar (hasta ahora) un cronograma de construcción por ello las avenidas principales estan construyendose asi en medio de un caos total y el desorden absoluto, en todo caso según el alcalde es nenecesario y estas construcciones a mas tardar terminar el 2011, y como ya debes estar viviendolo, debes acostumbrarte, supuestamente despues del 2011 veremos a una Lima mil veces mejor que ahora, pero eso lo sabremos hasta ese año ¿estaremos vivos o cuerdos? lo unico que deseo es que mas gente no se vea perjudicada y que los maximos presidentes de las naciones del mundo noten esta ciudad caotica ahora parecida a una ciudad del medio oriente, llena de huecos y construcciones incompletas (parecidas a como si hubieran caido bombas encima)... aun asi Castañeda es uno de los mejores alcaldes que tiene Lima.