lunes, 11 de febrero de 2008

Claro que te clavo la sombrilla~

He escuchado que el objetivo subliminal de la publicidad es machacarte el producto o servicio (o alguna relación como una canción, video o imagen) en el inocentón subconsciente hasta que lo único que pienses sea en ello o, por lo menos, hacernos cantar "La leche más rica del Perú" cuando mencionen "Leche Gloria", es decir, lavarnos el cerebro con malignos y satánicos métodos de memorización xD. Pues, ahora mismo, me siento víctima de la publicidad.

Últimamente la televisión nacional se ha visto invadida brutalmente por spots publicitarios de lo más peculiares, pero hay uno en particular que no pierde la ocasión de aparecer cada quince o veinte minutos. Claro, principal concesionario de telefonía móvil en nuestro país (a la par con Movistar), está poniendo todas sus energías en machacarnos en la cabeza un spot titulado "Claro que te clavo la sombrilla". Antes de romper en risas burlonas (cosa que hice al ver la susodicha publicidad), quiero aclarar que es verdaderamente adictiva tanto como ridícula. No dejan de pasarla. Cada veinte minutos escucho la introducción de la cancioncita y después me sorprendo cantando un Claro que te clavo la sombrilla inconscientemente.

Podría calificar de absurdo este comercial, pero no deja de tener originalidad, es decir, la canción dice una gran verdad de manera satírica: "Los estúpidos temas de verano", esos que no tienen letra ni música buena, pero las malditas pegan como chicle.

El detalle es que esta publicidad no fue originalmente ideada en nuestro país, sino en Argentina. Existe un spot idéntico, cambiando únicamente los actores, el narrador (que posee un notable acento che xD) y el logo de Claro por el CTI Argentina. Los responsables publicitarios de Claro están siendo acusados de poca originalidad y plagio, situación que puede ser debatible.

Les explico, CTI Móvil es una compañía que forma parte del grupo América Móvil, propiedad del mexicano millonario Carlos Slim. Esta compañía tiene subsidiarias con distintos nombres en toda américa. En México, es Telcel; en Perú es Claro; en USA es Tracfone; en Colombia es Comcel y así por todo el continente americano. En marzo, CTI Argentina pasaría a llamarse Claro y adoptaría, claro está, la imagen institucional de la empresa a nivel global.

Pero me pregunto ¿Claro, adquiriendo los derechos sobre CTI, también los adquiere sobre los derechos publicitarios? Yo lo interpreto como un REUSO de publicidad y no necesariamente como un plagio. Como sea, pero para quienes no tienen conocimiento de este cambio adquisitivo, es un claro caso de plagio.

Lo más absurdo es que ni siquiera promocionan algo novedoso, simplemente nos recuerdan que existen los celulares con MP3 (Ohhh~). Además, el protagonismo de la canción hace que nadie recuerde el propósito del spot...

Dejo ambos videos, burlarse digoooo reírse un rato no hace daño.


Versión peruana.




Versión argentina.




Ains, lo único bueno de esta publicidad son ciertos chicos *¬*

*cof cof*

El caso es que Claro Móviles, o mejor dicho, su equipo publicitario, no es primerizo en "pedir prestada" ideas ingeniosas para promocionar sus eventos y/o promociones.

La última campaña organizada por Claro es el Festival de Música Popular, que busca promover nuevos talentos en la música peruana y reconocer el trabajo de profesionales de la música popular que no han sido premiados anteriormente.

El logotipo representativo de este evento es, hasta para un ciego, una copia del último libro de logos Tres Logos publicado por la editorial Die Gestalten.


Diseño original del libro Tres Logos.



Diseño "creativo" de Claro.





Me limito a mostrar este detalle.

Lo curioso es que la publicidad en el país, en general, está cambiando completamente sus principios para atraer al público. Los spots se basan, casi todos, en situaciones graciosas y hasta ridículas para promocionar el producto o servicio, cosa que vemos en la publicidad de Chicha Morada Negrita (Con su limón, su piña y canelita~ LOL) o Es fin de mes, pagaron ya, del BCP.


Que un publicista me explique qué pasa aquí...


Claro que te clavo la sombrilla...claro que te clavo la sombrilla ~

4 comentarios:

Avenger_uLmTd (Paolo Marquez) dijo...

ñaca!!!
bueno está interesante el reportaje, existe un plagio en lo del logotipo del Fetival. Los spots publicitarios de hora si son bien graciosos xD, creo que tambien hay que saber manejar la comicidad, es algo ligado tambien a la cratividad del que es publicista

Radio Anime IUTUB dijo...

Todo interesante mi estimada pero el nombre del comercial se llama EL TEMA DEL VERANO jejeje por siaca :)

Sobre logo pues es escandaloso pero si no hubo un piteo oficial kiere decir ke han usado el termino del diseño y han arreglado con el autor del logo original para evitar problemas (debo suponer) en fin cosas de cosas solo te digo...

CLARO QUE TE CLAVO LA SOMBRILLA!! ajjaja

Jessica Castillo (Jessiemma) dijo...

No es obligatoriamente "El tema del verano", sino también "Claro que te clavo la sombrilla", puedes encontrar los videos con cualquier de los dos nombres. Incluso, hay más resultados en la búsqueda con el segundo título :P. Además, no me vas a negar que el segundo título es más llamativo tanto como chachupiru xD.

Respecto al logo, pues no, porque nunca hubo respuesta cuando se solicitó una explicación del posible plagio :P.

Gracias por comentar, un saludo ^^.

Sargow dijo...

Soy SaRgOw!
Eyy!ese anuncio stá aquí también y la canción es exactamente la misma! xD
Por lo menos yo lo he visto...aunque yo soy de cambiar de canal en los anuncios...xD
Para 2 o 3 anuncios que me hacen gracia...el resto, en fin.
Además siempre ponen casi media hora de anuncios...y termino dormida vamos!
Bueno esposa! muy bonito tu blog1 me iré pasando :P